FANDOM

Definición Editar

Descarga
El síndrome premenstrual se refiere a un amplio rango de síntomas que comienzan durante la segunda mitad del ciclo menstrual (14 días o más después del primer día de su último ciclo menstrual), ellos usualmente desaparecen de 1 a 2 días después de que el periodo menstrual comienza.  Van a ser los cambios físicos y psíquicos que se producen antes de la menstruación y desaparecen con esta.

Fisiopatológia Editar

La causa del padecimiento se centran en los cambios hormonales, la nutrición y el estrés.

  • Desequilibrio estrógeno - progesterona: por lo que hay mayor retención de agua y sodio y se aumenta de peso y hay edema generalizado. La teoría más aceptada postula que las fluctuaciones de estrógeno y progesterona que ocurren en el ciclo menstrual normal provocarían en estas pacientes una deficiencia de serotonina causando este cuadro clínico.
  • Mujeres con gran carga emocional (estrés).
  • Se han reportado diferencias en factores biológicos como: respuesta de TRH a endorfinas, secreción de melatonina, niveles de Mg en glóbulos rojos, respuesta de GH y cortisol al triptófano, respuesta de cortisol a CRH, cortisol libre y patrones de secreción del cortisol, pero estos cambios no están confinados a la fase lútea. Al menos 3 meses de registro son necesarios para demostrar un problema recurrente en la fase lútea con alteración del trabajo, estilo de vida, seguido por un período libre de síntomas.

Cuadro clínico Editar

Los síntomas del síndrome premenstrual:

  • Aparecen en la semana previa a la menstruación y desaparecen unos días después.
  • Interrumpen las actividades de la vida diaria.
  • Si son tan severos que les impide realizar una vida normal, se considera un trastorno disfórico premenstrual.

Síntomas físicos Editar

  • Dolor de cabeza.
  • Calambres.
  • Inflamación de los senos.
  • Distensión abdominal.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea.

Síntomas psiquiátricos Editar

  • Animo deprimido, disforia o desesperanza.
  • Ansiedad, tensión interna.
  • Labilidad emocional, con llanto frecuente.
  • Irritabilidad, enfado o aumento de conflictos interpersonales.
  • Pérdida de interés en las actividades cotidianas.
  • Dificultad para concentrarse.

Tratamiento Editar

Por lo general no se dispone de un tratamiento específico y los medicamentos utilizados son hormonas, para controlar los síntomas que sufre la paciente.

Un estilo de vida saludable: Editar

  • Beba muchos líquidos como agua o jugo, esto ayudará a reducir la distensión, la retención de líquidos.
  • Consuma comidas frecuentes y pequeñas. No deje pasar más de 3 horas entre los refrigerios.
  • Consuma una alimentación balanceada. Incluya más granos enteros, vegetales y frutas en su dieta.
  • Administrar suplementos nutricionales: vitamina B6, calcio, magnesio y triptófano
  • Haga ejercicio aeróbico regular a lo largo del mes. Esto ayuda a reducir la intensidad de los síntomas.
  • Pruebe a cambiar sus hábitos de sueño nocturnos antes de tomar somníferos. 

Los síntomas como el dolor de cabeza, el dolor de espalda, los cólicos menstruales y la sensibilidad en las mamas se pueden tratar con:

  • Ácido acetilsalicílico
  • Ibuprofeno

Conclusión Editar

El síndrome premenstrual es una realidad que se esta viviendo en pacientes y es una condición altamente frecuente, no hay claridad en cuanto su fisiopatológia. La evidencia hasta el momento muestra como mejor opción terapéutica el uso de inhibidores selectivos de receptación de serotonina, acompañado de terapia no farmacológica como de un estilo de vida saludable ademas de uso de AINES para calmar sus dolores y depende de la gravedad de los síntomas. Sin embargo aún falta mucho mas por estudiar y concluir, ya que los estudios que muestran los mejores resultados, reconocen fallas en su metodología.